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LECTURAS

Estas lecturas fueron nuestra primera toma de contacto con la asignatura de Fundamentos Pedagógicos. tras la lectura de ellas nos han mostrado un poco la importancia de la Pedagogía en el Educación Social. 
Lecturas adjuntas en ANEXO 1

NOTICIAS EN POSITIVO.


Resultado de imagen de NOTICIAS EN POSITIVOA continuación os mostraré todas aquellas noticias positivas que han ido presentando mis compañeros a lo largo del desarrollo del curso:

1. "Compartir idees cat". Noticia presentada en aula por Irene Mats Vázquez. 



Esta noticia trata sobre un proyecto llamado “Compartir Idees cat” que se lleva a cabo en la Universidad de Barcelona que consiste en un aprendizaje servicio, en el cual los estudiantes de grados o másteres de la Universidad de Barcelona preparan conferencias-taller sobre temas de interés relacionados con sus estudios y las impartan en centros de secundaria.

2. BASKET BEAT. Movimineto, Arte, Educación y Acción Social. Noticia presentada por Abraham Gómez Fernández.

Se trata de una asociación que va dirigida a muchos colectivos, pero presta más atención a aquellos que presentan menos oportunidades y situaciones de riesgo. Basket Beat es una metodología que utiliza la pelota de baloncesto, el cuerpo y el juego para acceder a experiencias artísticas de calidad y entrenar habilidades para la vida con una mirada crítica de transformación social.

3. La Azotea Azul, Hospital Virgen Rocío (Sevilla). Noticia publicada por Mª Carmen Boan-Montenegro Segura.

Esta noticia ha sido una de las que más me ha gustado. He de decir que ya sabía la existencia de la Fundación El Gancho porque una vez compre una pulsera que contribuía económicamente a la construcción de esta Azotea Azul. 
La Azotea Azul es un espacio al aire libre lúdico-terapéutico, ubicado en la azotea del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla). Este proyecto consiste en crear este espacio para todos aquellos niños que pasan demasiado tiempo de su infancia ingresados en el hospital por motivos de salud. Aquí todos los niños podrán disfrutar al aire libre y jugar unos con otros. Además, se aceptan voluntarios para ir a compartir tiempo con los pequeños.
Tras esta noticia supe que la Azotea Azul ya está abierta, así que me puse de acuerdo con mi compañera Carmen Duarte para ir a pasar un rato con los peuqeños. Cuando fuimos por la mañana no había ningún pequeño en la azotea ya que estaban en el colegio del hospital. Nos dijo e profesor del colegio que los niños por la mañana suelen estar enel colegio y por la tarde suben a la Azotea Azul. 
Esta vez no pudimos compartir tiempo con los niños pero tenemos planeado una próxima visita. Os dejo en el aparatado "Anexos" imagenes que hicimos en la azotea.  (ANEXO 2)

4. Donación de pelotas de tenis para minimizar el ruido en las aulas. Noticia presentada por Marta de Sales Millares Caro.

Esta noticia trata sobre la Academia de Tenis de Rafael Nadal que ha donado dos mil pelotas a un colegio de Lora del Río donde hay un niño que sufre de  problemas auditivos. Este proyecto consiste en la eliminación del la contaminación acústica en sus aulas y con esta pelotas lo que hacen es ponérsela alas patas de las mesas y sillas para así evitar el ruido al arrastrarla.

5. "Oasiurbá" Asociacion de arquitectura social. Noticia presentada por Cecilia Fernández Gil.

Esta noticia nos cuenta que "Oasiurbá" es una Asociación compuesto por un equipo especializado en arquitectura, derecho y trabajo social. Ofrecen servicios inmobiliario a un precio asequible para que nadie viva en condiciones infrahumanas. Involucra tanto a vecinos como estudiantes 

6. Empresa Clece. Noticia presentada por Karla Vera.

Esta noticia nos cuenta que Clece. El  Centro Especial de Empleo de Clece, derriba estereotipos centrándose en las capacidades y no en las limitaciones de las personas con diversidad funcional. Por ello por lo que contrata a personas con diversidad funcional va mucho más allá de mejorar la imagen corporativa de una empresa. Contribuye a disminuir el desempleo de un colectivo vulnerable, sirve como desahogo a familias que arrastran el estigma y los estereotipos, fomenta la autoestima de las personas con discapacidad y aporta a las empresas trabajadores de gran valía profesional.
En resumidas parte el Centro promueve la inclusión sociolaboral de personas con diversidad física, psíquica o sensorial en empresas privadas y en organismos públicos. Este proyecto ofrecen servicios integrales para mejorar el bienestar de la sociedad. Este proyecto cuenta con más de 70.000 profesionales y está extendido por España, Portugal y Reino Unido. Este presta servio a la ciudad: a sus edificios, entorno y ciudadanos que la componen. 
En cuanto a los servicios que prestan a los ciudadanos son los servicios educativos, a mayores , sociales y restauración social.
Y en cuanto a los servicios sobre edificios gestionan más de 2000 inmuebles, promoviendo el ahorro energético. Y los servicios que presta a la ciudad y entorno gestionan muchos punto de luz y aeropuertos.

7. Proyecto solidario "Heal de World". Noticia presentada por Patricia Espinosa.

Se trata de una idea por parte de la propietaria de un restaurante en Málaga. Este proyecto consiste en apadrinar a una ONG distinta cada mes con el objetivo de recaudar fondos y darlas a conocer. Esto lo lleva a cabo realizando muchas actividades recaudatorias como por ejemplo, menú solidario, con un coste de 30€ y de cada uno se destina 7 euros a la ong del mes, también una copa solidaria los viernes de 17 a 19 horas. Donde se destinará 3 euros por copa. Y entre otras actividades exposición de arte de la cual cada cuadro vendido se destinará a la ong del mes un 10%.

8. Programa Mixto de Formación y Empleo 2019-2020 de la Junta de Castilla y León. Noticia presentada por Claudia Romero.

Esta noticia nos expone un programa que trata de dar formación y empleo a aquellas personas que lo necesiten. El objetivo de este proyecto es mejorar las posibilidades de inserción laboral que no tienen puesto de trabajos,estas ayudad mejoran sus competencias profesionales para volver a la vida laboral.

9. Acercamos la lectura a los niños y niñas con problemas de audición. StorySing. Noticia presentada por Miriam Linero.

Esta noticia nos muestra una nueva aplicación "Story Sing" realizada por la marca de móviles Huawuei, El objetivo de esta aplicación es enseñarles el mundo de la lectura a los niños sordos. Esta app es gratuita y solamente hay actualmente un libro traducido a la lengua de signos. Conforme salen las frases la muñeca que aparece en la ventana a través de la asignación va diciendo todo lo que hay escrito. 

10. "El pupitre gitano". Noticia presentada por Juan Carlos.

Esta noticia trata sobre una fundación sin animo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana. Este proyecto se llamada "El pupitre gitano" su objetivo principal es cambiar los datos sobre el analfabetismo en la etnia gitana ya que la mayoría dejan sus estudios. 

11. "Norocosolas". Noticia presentada por Daniel.


Esta notica trata sobre un programa de dispensación de heroína a drogodependientes. La narcosala consiste en la dependencia sanitaria fija de uso público donde los toxicómanos pueden inyectarse droga en condiciones higiénicas adecuadas.

Es un programa experimental de la junta de Andalucía de dispensación de heroína móvil. Esté fue llevado a cabo en Cádiz y Granada. A este tipo de programas asistían personas que padecían una enfermedad crónica difícilmente superable y, además, entran en un programa de atención sanitaria y psicosocial. Debido a los recortes sociales, este programa social duró solamente un año.


EXPOSICIONES.

                                 Resultado de imagen de exposiciones EN CLASE

En este apartado os comentaré todas las exposiciones grupales que hemos hecho a lo largo de este cuatrimestre:

La educación como proceso dinámico a lo largo de la historia. La intencionadamente educativa.

Este trabajo ha sido realizado por mis compañeras Alejandra Hernández, Alicia Gómez y Ana González. Nos exponen que es la educación, que tipos de educaciones hay y como podemos aplicar la educación en la vida cotidiana. 
Los tipos de educación que hay los vi en mi primer año del grado superior en educación infantil pero me gustaría mencionar la educación informal, que se trata de aquella que simplemente recibimos en el día a día, a través de nuestra cultura y pensamiento, aquella que no se estudia.

La educación en el mundo clásico: Egipto e India.

Este trabajo lo ha realizado mis compañeras Marta Milleres, Mari Boan y Claudia Romero. Trata sobre Egipto e India donde nos ha contextualizado histórica y temporalmente ambos lugares, profundizando en sus aspectos culturales, sociales, políticos y religiosos. Los aspectos que más me han llamado la atención de este trabajo es ver la igualdad que había entre hombres y mujeres en estos tiempos de Egipto e India y como hoy en día aún estamos luchando por conseguir estos mismo derechos que por nuestra cultura y contexto en el que hemos vivido ha prevalecido una mentalidad machista.
Una vez finalizada la exposición nuestras compañeras nos repartieron unos pergaminos donde teníamos que poner que es lo que nos vendría bien hoy en día de aquellos tiempos.




La educación Cristiana y Patrística: Edad Media.

Este trabajo esta compuesto por Blanca Sánchez, Ana Iglesia y Charlotte Pignataro. Nos contaron que la educación cristiana y patrística en la Edad Medina se desarrollo en un periodo donde predominaba el aislamiento, la ignorancia, la superstición y el miedo. Todo esto influencio en la sociedad, repercutiendo sobre el desarrollo del comercio, ciudades y sobre las clases. Esta educación se llevaba acabo a través de una sociedad donde prevalecia la jerarquía y los roles donde la nobleza se posicionaba como la clase principal por ser la dueña de las tierras, el clero influía en la vida de los ciudadanos. Debajo de estos se posicionaba la mayoría de los campesinos que trabajan en campo, y por ultimo, se encuentran los esclavos.

MarÍa Montessori. Pedagogías Críticas: La Educación Activa y Sensorial.

Este grupo esta compuesto por Marta Chamizo, Daniel Hernández, Marta Castro, Irene Becerra y Paula García. Durante la exposición hablaron de la bibliografía de Montessori donde cabe destacar el movimiento feminista debido a la separación con su marido.
Montessori realizó una nueva metodología de enseñanza donde se priorizaba el desarrollo de la autonomía personal y las ideas innovadora que se repartían en aula. En la actualidad se sigue utilizando este método y se encuentra en escuelas y asociaciones repartidas por toda España.
Cuando acabó la exposición el grupo realizó dos dinámicas que tenían una duración de 10 minutos en cada una.  Para hacer el cambio de actividad nos apagaban y encendían las luces, los grupos fueron formados a través de unos papelitos con la asignación del 1 al 4 dando lugar a cuatro grupos. 
La primera dinámica se llamaba Alfombra mágica donde su función era que todo el tiene que conseguir darle la vuelta a la sabana sin poder poner un pie fuera de la alfombra.La segunda dinámica se llamaba "Tela Metálica" donde había que colocarse en pareja, uno con los ojos tapados y el otro que no tenias los ojos tapados debía de hacer una silueta que la persona que no podía ver tenía que adivinar tocándole y después realizar la misma postura. La tercera dinámica era una actividad de mostrar confianza, en la cual  debíamos de colocarnos delante de una persona que esta detrás con los brazos abiertos esperando que la persona que esta delante confíe y se deje caer hacia atrás. La cuarta dinámica era un rincón que estaba lleno de diferentes estímulos.




Celestine Freinet. Pedagogías Críticas: La Educación Activa Grupo.

Este trabajo realizado por Fernando Adorna y Zoraya Morillo nos cuenta que Celestine Freinet que el era un pedagogo y maestro francés además de aportarnos también datos biográfico y culturales del autor de esa época y sobre las escuelas nuevas y las técnicas que se utilizaron como la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Freinet es detenido y años más tarde comenzó otra vez a escribir. Introduce el instituto cooperativo de la escuela moderna y creo la federación internacional del movimiento de la escuela.
Comentan también, la repercusión socioeducativa que tubo en esa época, dado que pasó de la escuela tradicional hacia una escuela nueva y activa, buscando el desarrollo socioeducativo del alumnado mediante técnicas creativas y dinámicas.
En cuanto a la importancia en la educación social destacaban aportaciones como la imprenta escolar y las técnicas de impresión, dinámicas de aprendizajes y los trabajos en grupos.
Por ultimo, realizaron una dinámica que estaba relacionada donde se hizo dos grupos al azar y luego estos debían de contestar a las preguntas de manera grupal. Al finalizar regalaron bolsa de golosinas a los compañeros que han atendido y participado en la presentación.

Ferrer i Guardia. Pedagogías Críticas: La Educación Activa y Sensorial.

Este trabajo está compuesto por Abraham Gómez, Cecilia Fernández, Isabel Alonso, Manuel Ocaña y José Miguel Suárez. Expusieron que la pedagogía de Ferreir cuyo objetivo era educar a la clase trabajadora acompañándoles en el proceso educativo ayudandoles a alcanzar el aprendizaje. Defendía que el alumno creciera educativamente a su ritmo y según sus intereses. Me ha parecido interesante saber como en sus aulas no se impartían clases religiosas fomentando la educación cívica, física y humana. Además, fomenta el pensamiento libre e individual, en el que no nos midamos nuestros logros con el resto para evitar la competitividad.

El grupo concluyó su exposición con la realización de una dinámica, donde teníamos que salir todos a fuera del aula y realizar debate desde los pensamientos de Ferrer.

Alexandre Sutherland Neill. Pedagogías Críticas: La Educación Activa y Sensorial.

Este trabajo lo realicé junto a mis compañeras Carmen Duarte, Elena Rocha y María Gamero. Este trabajo lo intentamos realizar en grupo pero no se obtuvo un buen resultado dado que no se sacó provecho en las veces que quedamos. Decidimos repartir el trabajo por igual y luego reunirlo todo pero fue un completo caos, dado que dos compañeras no estaban haciendo nada ni tampoco se preocupaban por el trabajo. 
No obstante, hicimos una buena presentación acompañada de diversas dinámicas. A mi la que más me gustó fue la dinámica que lleve a cabo yo. Esta consistía en realizar un mural con algunas características de la Escuela de Summerhill, la libre expresión y la utilización de materiales reciclados, los cuales tenía guardado en casa del grado de educación infantil.


Mural: Escuela de Summerhill.
Este trabajo me ha parecido muy interesante realizarlo,ya que veo un claro progreso entre la educación de hoy en día frente a la educación en aquel momento. Los aspectos educativos que a mi parecer marca una mayor diferencia entre estos tipo de educación es que en la Escuela de Summerhill
los niños están agrupados por sexo, en cambio la educación pública actual en España es mixta pero al igual que la Escuela de Summerhill están agrupada por edad. En esta escuela no habían ningún tipo de examenes, todos los conocimientos que los niños obtuviera sería por voluntad propia, por lo tanto no se sentían oprimidos y por ello este tipo de escuela genera menos odio y más amor hacia la educación que por ejemplo la educación que he recibido yo. Con este sistema los alumnos tenían mucho más autoconfíanza en sí mismos

En el apartado ANEXO adjunto el material que hemos realizado para llevar a cabo esta exposición. Concretamente, en ANEXO 3 se encuentra el enlace que lleva al soporte visual que utilizamos en la presentación (prezi), el documento del trabajo general realizado y el resumen que aportamos a los compañeros para que siguieran las exposición.

Antón Semiónovich Makareko. La fuerza de la Colectividad. 

Este trabajo compuesto por Jorge Oporto, Juan Carlos Jiménez, Juan  Manuel Roman, Yolanda Ruíz y Marina Marín. Nos comentaron que en la fuerza de la colectividad se le daba la importancia a trabajar en equipo, ya que así había mejores resultado y no se antepondrían tantas dificultades. 
Al principio de la exposición nos divertimos mucho porque un compañero apareció disfrazado de Makareko, pero luego otro comenzó a ordenar donde nos teníamos que poner y que quitar de las mesas con una actitud muy de general. Esto nos lo explicaron mejor al final de la exposición nos trajeron una dinámica donde teníamos que realizar una gymkana, que a través de la pregunta que nos hacía los carteles repartidos debíamos escanear el código de la respuesta correcta para que nos llevara a la siguiente pregunta que no sabíamos donde estaba ubicada. Durante la actividad todos los grupos mostraron una actitud de trabajo cooperación para poder pasar a la siguiente prueba. Esta dinámica me ha aparecido muy correcta para lo que realmente querían que entendiéramos sobre la fuerza de la colectividad, he ahí el refrán que dice dos cabezas piensan más que una, o en resumidas partes en la unión esta la fuerza   .

Iván Illich. Pedagogías No Institucionales: La descolarización.

Este grupo esta compuesto por Pablo Molero, Julio Sotillo, Gabriel Luque, Lidia Martínez y Celia Durán. Nos mostraron el pensamiento de Iván Illich  a fuera del edifición enttrando a explicar su metodología. Illich defendía que las personas fueran las que tomaran la iniciativa en la educación, ya que el sistema educativo podría influenciarnos. A través del debate que realizamos conforme iban exponiendo en forma de entrevista llegamos a la conclusión de que sería una locura aprender por nuestra cuenta ya que hoy en día la información que sacaríamos pudiera estar manipulada por millones de sivernautas. Finalizamos la clase con una dinámica que consistía en jugar al pasa-palabras con preguntas relacionadas con el tema expuesto.

Paulo Freire. Pedagogía de la Inclusión y la Cooperación : Entre la opresión y la esperanza. 

Este trabajo fue realizado por Esperanza Martínez, Marta Hidalgo, Lucia Sordo e Irene Caballero. En esta exposición nuestras compañeras nos hablaron sobre las pedagogías de inclusión y cooperación entre la opresión y la esperanza. Las compañeras nos contextualizaron a Paulo y a la opresión que en sus tiempos ejercía la educación (Pedagogía dominante). Ante esta situación Paulo crea la "Pedagogía del oprimido" donde la educación se mira como una practica de la libertad, cuyo objetivo es que las personas sean quienes guíen su vida, a través de la alfabetización y la teoría idealógica.

Movimiento Slow. Madre Tierra. Pedagogías Lenta, serena, sostenible.

Este trabajo lo ha realizado y expuesto nuestras compañeras Núria Amor, Marta Borrego, María del Monte Sánchez. Nos han explicado que el movimiento Slow se trata de Mostrar como existe la posibilidad de llevar una vida más tranquila, donde cada persona puede controlar y adueñarse de su vida. Con respecto a la actualidad este movimiento sería clave para mejorar nuestras condiciones de vida sometidas al estrés diario de llegar a una nota para poder pasar de matería, correr hacia el bus porque se nos va, etc. 

Pedagogías de las diversas inteligencias.

Este grupo esta compuesto por Paula Tatiana Pinzón, Paula Blanco, Coral Fernández, Marina Toscano y Lourdes Díaz. La exposición de este trabajado me ha mostrado la existencia  de diferentes capacidades de aprendizaje que pueden llegar a tener las personas. El autor que se encarga de estudiar esta teoría de inteligencias múltiples es Howard. Se defiende que si una persona por ejemplo no destaca en el ámbito de los estudios puede por otra parte destaca por ejemplo en la parte artística como por ejemplo cantando. Por tanto nos habla de las diferentes inteligencias que se pueden desarrollas y la importancia que tienen en la educación social.
Cuando finalizaron la expodición dieron lugar diversas dinámicas donde cada una pertenecía a una  inteligencia. La que más me ha gustado ha sido una en la que cada compañero esta relacionado a una inteligencia y cada inteligencia tiene asignado un color. Las compañeras de la exposición nos pintaba con pintura la mano en referencia a nuestro tipo de inteligencia para que después con nuestras manos marcáramos las hojas del tronco del árbol. 

Las estructuras sociales y la familia: Modelos.

Este trabajo compuesto por Irene Mats, Patricia Espinosa, Alejandro García, Miriam Linero y Karla Carchipulla. En este trabajo nos han expuesto como la educación primordialmente viene de nuestro entorno, y más concretamente de nuestra familia, de sus creencia y culturas que las marquen. Nos cuentan los tipos de familias que han existido a lo largo de la historia y existen en otras culturas actualmente. En resumidas partes como  nuestro entorno influye en nuestra forma de ser y pensar.
En relación con la Educación Social deberíamos de fomentar buenos modelos para mejorar la calidad de vida, la educación y la convivencia de la sociedad.



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